Existen ayudas para la rehabilitación energética

Existen ayudas para la rehabilitación energética?

SÍ, actualmente y desde hace años, van saliendo ayudas para realizar rehabilitaciones en los edificios.

Estos programas de ayudas son recurrentes y cuando se termina la convocatoria en curso publican la siguiente con poco tiempo entre unas y otras.

El objeto es conseguir la modernización y mejorar de la eficiencia energética de las ciudades, por ello nada nos hace pensar que estas ayudas vayan a desaparecer de “la noche a la mañana”.

Entre una convocatoria y otra hay requisitos que pueden cambiar para optar a las ayudas pero por lo general suelen mantenerse las condiciones generales que pasaremos a explicar más adelante.

¿Puedo beneficiarme de las mismas?

Como hemos dicho anteriormente, pasaremos a enumerar los beneficiarios que generalmente pueden solicitar las ayudas. No obstante conviene comprobar las bases de la subvención a la que se desea optar.
1. Propietario o usufructuario (persona física o jurídica) de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencial colectiva.
2. Arrendatario de vivienda.
3. Comunidad de Propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios
4. Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria de edificio.

¿Qué actuaciones son subvencionable?

Las actuaciones de rehabilitación en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben mejorar la eficiencia energética por lo que se debe alcanzar los siguientes ahorros:
1. Reducción de un porcentaje % del consumo energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
2. Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y Los edificios históricos o protegidos oficialmente por su valor arquitectónico no tendrán que cumplir con la reducción de demanda establecida para las actuaciones sobre la envolvente térmica.

Asimismo, los edificios en los que hayan llevado a cabo intervenciones de mejora de la eficiencia energética en los últimos cuatro años y que hayan conseguido importantes mejoras en el consumo de calefacción y refrigeración, tampoco tendrán que alcanzar los umbrales fijados de reducción de demanda.

Se podrán incluir como costes subvencionables todas las actuaciones que se lleven a cabo desde un enfoque integral, de modo que la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañe de una mejora de la accesibilidad, conservación, mejora de la seguridad de utilización y digitalización de los edificios.

Cuales son los documentos que suelen ser imprescindibles para optar a las ayudas?

Enumeramos la documentación que generalmente han de acompañar a las solicitudes, estas pueden varían en función del tipo de intervención y subvención:
a. Datos del solicitante, NIF. En el caso de que el solicitante sea un agente o gestor de la rehabilitación, acuerdo del destinatario último de las ayudas que le faculte y autorice a actuar como tal.
b. Datos del representante, NIF, así como la acreditación de la representación que ostenta.
c. Datos de la vivienda, viviendas, edificio o edificios a rehabilitar: domicilios y referencias catastrales.
d. Relación de viviendas y en sus casos locales del edificio a rehabilitar con indicación de su superficie construida, y número de alturas incluida la planta baja.
e. En su caso, copia del acta/s o certificado del secretario o administrador, donde conste el nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención y la aprobación de las obras.
f. Proyecto de la actuación a realizar o en su defecto memoria justificativa de la actuación
g. Libo edificio existente – IEE
h. Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual
presentado en el registro correspondiente y certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado previsto/final.
i. Contrato u oferta firmada y presupuesto desglosado por partidas, mediciones, precios
unitarios y totales.
j. Solicitud y/o licencia urbanística cuando sea precisa, o autorización municipal análoga.
k. Reportaje fotográfico inicial.

Hosteleate, puede ayudarte , …

Somos gestores energéticos y agentes rehabilitadores, por tanto, podemos encargarnos de todo el proceso para la preparación y obtención de las ayudas.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Write a comment
×